Mujeres valientes

3 de abril de 2010



Pues sí, la cabra tira al monte. Tengo las obras completas de doña Emilia Pardo Bazán, más unos cuantos tomos sueltos de otras obras completas y obras publicadas en Espasa, Cátedra, Castalia, Anaya..etcétera. Pero veo una antología de cuentos en la librería La central del Sofidú (vulgo MNCARS), en la ampliación de Nouvel, y no me puedo resistir. Aparte de llos "Modi", compro esta antología de cuentos pardobazanianos. Empaquetados en una edición de buen papel ahuesado pero con unas ilustraciones como para adolescentes de hace chorropetecientos años. Encima, venía con una faja dorada recordando que el día 8 es el día internacional de la mujer...En fin, un batiburrillo. La fuerza de los relatos de la Pardo Bazán, sin embargo, rebasa todo etiquetado y toda compactación ad hoc..
Singular el relato "Drago", en el que una joven soltera (con lo que era ser "una joven soltera" a principios del siglo XX,en el límite siempre del descrédito y la malevolencia social), se enamora de un domador de circo...O eso parece.

(En la ilustración, un óleo del pintor granadino José María Rodríguez-Acosta, Museo de Bellas Artes de Granada, Palacio de Carlos V, Alhambra).

Emilia Pardo Bazán, "Cuentos de mujeres valientes". Madrid, Clan, 2010.

1 comentarios:

Júlia dijo...

Una gran señora, la Pardo Bazán, deberíamos tenerla mucho mas en cuenta.