Un crimen dormido

4 de abril de 2010


Las "insidiosas correhuelas" (capítulo dieciocho) extienden sus raíces mucho más allá del sitio donde brotan. Del mismo modo un crimen, aunque sea un crimen olvidado, un "crimen dormido", extiende sus ramificaciones de un modo inexorable sobre el presente. Eso lo sabe bien miss Marple. La incombustible dama ha conocido a Gwenda, una joven que se ha trasladado a Inglaterra para comprar una casa donde vivirán ella y su esposo. Pero la casa despierta en ella increíbles recuerdos. ¿O son simples aprensiones? ¿Vivió ella,acaso, en esa casa? Un lugar que está asociado al recuerdo de una joven con el rostro cianótico y el pelo rubio caída sobre el suelo del vestíbulo...La sagacidad de miss Marple se pondrá a pleno rendimiento para resolver este enigmático asunto. Pero también su increíble energía se pondrá a prueba.

(En la ilustración, correhuela o campanilla, bella flor campestre que puede considerarse como una mala hierba).

Ágatha Christie, "Un crimen dormido". Barcelona, RBA, 2010 (1976).

4 comentarios:

danvers dijo...

¡La primera novela de doña Agatha que me leí en mi vida (a una edad tan tierna que si la digo no me creerás)! Qué recuerdos me trae: del lugar donde la leí, del verano en que descubrí, gracias a mi abuelo, las novelas de esta escritora... que luego leí casi en su totalidad (y durante mucho tiempo no pude admitir más novela policiaca que las que tenían la misma estructura que las suyas, con sus largas y minuciosas explicaciones finales).

Por cierto, que por la misma época vi el "Recuerda" de Hitchcock y desde entonces la figura clínica, estética y metafísica de la amnesia me tiene fascinado. Una historia con amnésico dentro nunca me parece mala del todo...

HLO dijo...

Vaya, Danvers, qué simetrías tiene la vida: el último agathachristie que me he leído es tu primero.
Esta vez no me pilló de sorpresa la resolución del enigma; no sé si son ya demasiados los leídos.

Ovidio y los latin lovers dijo...

Al igual que su "madre", le tengo algo de tirria a Poirot, así que quizá fuera el descubrir a Miss Marple lo que influyera en que fuese la única novela de Agatha Christie que me ha gustado realmente... aunque me oliese quién era el asesino desde la mitad del libro.

Anónimo dijo...

Ahora ya no os es posible descubrir a Agatha Christie puesto que ya lo habéis hecho, pero si estáis a tiempo aún de leerla por orden cronológico, aunque suponga releer alguna que otra novela.
Creo que merece la pena ir descubriendo de su mano como evoluciona como escritora y como evolucionan las estructuras narrativas de sus tramas.
Felicidades por el blog.
Si no te importa te referenciaré en alguna ocasión.